NOTA DE PRENSA Horario de la Gritería

NOTA DE PRENSA

Horario de la Gritería

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua dio a conocer que el tradicional grito del siete de diciembre en honor a la Purísima Concepción de María se realizará a las seis de la tarde.

De igual modo recuerda que en la circular publicada el domingo 11 de noviembre del 2018 brindó exhortaciones para que cada sacerdote junto a sus fieles puedan discernir cual es la mejor forma de celebrar estas festividades marianas ya que cada parroquia tiene situaciones especiales y particulares de seguridad. “Para las manifestaciones de fe mariana organizadas a nivel de las comunidades parroquiales, sugiero realizarlas con austeridad y la máxima piedad, teniendo muy en cuenta la realidad concreta de su comunidad.”

A las familias y fieles de la Arquidiócesis el Señor Arzobispo dijo en la circular: “vivamos y conmemoremos cuidando lo esencial: la oración, la alabanza, el sentido fraterno y el compartir en comunidad. Asumiendo con serena responsabilidad y discernimiento aquellos cambios en los elementos, aunque tradicionales y culturales que podrían en las actuales limitaciones y circunstancias, no ser realizados.”

Dado en Managua a los 13 días del mes de noviembre del 2018

Oficina de Prensa

Arquidiócesis de Managua

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CIRCULAR Novenario a la Purísima Concepción de María

DESCARGAR EN PDF: http://curiamanagua.org/comunicados/circularpurisimaconcepcion.pdf

Compartimos con ustedes la Circular sobre el novenario a la Purísima Conceción de María. 

 

CIRCULAR

Novenario a la Purísima Concepción de María.

Al Clero y fieles en general de la Arquidiócesis de Managua:

“Tengan esperanza y sean alegres. Sean pacientes en las pruebas y oren sin cesar.” Rom. 12,12

Las festividades marianas y centenarias entorno a “La Purísima Concepción de María”, nos recuerdan el patrimonio que los católicos hemos venido trasmitiendo de generación en generación dentro y fuera del territorio nacional. Realidad que da cumplimiento a las proféticas palabras de la misma Madre del Señor Jesús:"Todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc 1, 48).

Esta devoción la hemos vivido y seguiremos viviendo con un sentido comunitario y particularmente familiar. La preparación y la celebración implican la participación e involucramiento de toda la familia, en los hogares de los devotos y de las diversas expresiones de organización comunitaria parroquial y diocesana.

Les propongo los siguientes criterios pastorales:

1-      En las actuales circunstancias, nuestra fe y esperanza en Cristo nos deben llevar a volver nuestra mirada a la solicitud amorosa de la Madre del Señor, con la certeza que la auténtica piedad a María; “bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades” [...] (CC 971), la vivamos y conmemoremos cuidando lo esencial: la oración, la alabanza, el sentido fraterno y el compartir en comunidad. Asumiendo con serena responsabilidad y discernimiento aquellos cambios en los elementos, aunque tradicionales y culturales que podrían en las actuales limitaciones y circunstancias, no ser realizados. Espero que tal situación la superemos con paciencia, prudencia y sentido común.

2-      Para las manifestaciones de fe mariana organizadas a nivel de las comunidades parroquiales, sugiero realizarlas con austeridad y la máxima piedad, teniendo muy en cuenta la realidad concreta de su comunidad. Aquellas celebraciones promovidas desde los hogares, exhorto a los padres de familia a tener la prudencia y discernimiento necesario.

3-      Al congregarnos como familia o comunidad, encomendemos los temores, dolores, esperanzas y gratitud a la intercesión maternal. Meditemos con espíritu de llevar a la práctica la enseñanza de “la consideración” cada día de la novena; y recibamos con ese amplio espíritu fraternal y amoroso lo que con amor compartimos.

4-      Nuestro deseo final es que demos frutos en abundancia, por ello cantemos y oremos con esperanza, haciendo nuestras las angustias y plegarias de todos los hermanos, las víctimas, los heridos, los alejados, los privados de libertad, las familias divididas. Compartamos sin ver diferencias de ningún tipo, sabiendo que son posible los caminos de la convivencia.

La Inmaculada Concepción, nos ampare, interceda, consuele e inspire; por los caminos fatigosos en la búsqueda de nuevos horizontes y de una convivencia auténticamente fraterna y en paz a los hijos de esta nación.

Que estos días cantemos con el corazón lleno de fe: “Escuchad oh tierna Madre de tus hijos el clamor…”  y  proclamemos que ¡María es la causa de nuestra alegre esperanza!

En Managua, sede de nuestra Curia Arzobispal a los   once días del mes  de noviembre del 2018.

  

+ Cardenal Leopoldo José

Arzobispo Metropolitano de Managua

Cardenal Brenes en declaraciones a los medios de comunicación. Domingo 14 de octubre 2018

Cardenal Brenes en declaraciones a los medios de comunicación. Domingo 14 de octubre 2018

“Debemos agotar todas las medidas de diálogo para solucionar todos nuestros problemas. Lamento en este día todas las detenciones que se realizaron. Hoy en celebracion a Monseñor Romero un obispo que con su testimonio invitó a la paz y reconciliación, debemos romper los muros que nos distancian de nuestros hermanos.

La policía nacional debe dialogar en primer lugar, ellos conocen a las personas que están en la oposición que no están de acuerdo con las actitudes de nuestros gobernantes, sería interesante llamarlos y hablar para solucionar los conflictos, debemos entrar en el diálogo es lo importante para la buena marcha del país.

Debemos mantenernos constante en oración para crear un ambiente de diálogo, así lo señala el Papa que el diálogo es la única salida para nuestras tensiones tanto en la Iglesia, la sociedad en nuestras familias."


VIDEO:https://www.facebook.com/CanalCatolicoNicaragua/videos/186791455547867/

Sacerdotes jóvenes preparan homilía semanalmente

Este viernes 12 de octubre Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua se reunió como cada semana con los sacerdotes recién ordenados para la reflexión de la Palabra de Dios y preparación de homilía. FOTOS

. #SacerdotesManagua2018 #ArquidiocesisdeManagua

Misa en acción de gracias por San Arnulfo Romero Obispo y Mártir

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua presidió este domingo 14 de octubre la Santa Misa en la Catedral de Managua en acción de gracias a Dios por los nuevos santos canonizados en Roma por el Papa Francisco particularmente por el Papa Pablo VI y por Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Obispo y mártir salvadoreño. /FOTOS

 

En su homilía el señor cardenal manifestó su alegría por celebrar en esta fecha tan especial la canonización de estos hombres que gastaron su vida al servicio de la Iglesia y de su pueblo. Manifestando que la grandeza de la santidad es vivir en humildad reconociendo la grandeza de Jesús. “Las lecturas de hoy nos vienen a cuestionar a todos, el evangelio nos recuerda a esa persona que va corriendo a la persona de Jesús y se arrodilla lo que significa un reconocimiento muy especial de esta persona hacia Jesús. Muchas veces a nosotros nos cuesta arrodillarnos. Este hombre corre y cuando está frente a la persona de Jesús se arrodilla y le dice maestro bueno. Muchas veces a nosotros nos dicen usted es un obispo bueno, un sacerdote bueno o una persona buena y vemos eso como un halago y nos vamos creciendo, sin embargo Jesús que habla muy claro dice bueno solo Dios y por eso debemos imitarlo.”

 

En referencia a Monseñor Romero el Cardenal Brenes dijo: “Era un hombre humilde y sencillo, muy amigo del cardenal Obando. Yo muchas veces estuve como sacerdote en la oficina con el Señor Cardenal Obando y escuchaba como ellos se llamaban por teléfono y platicaban. El día de la muerte Su Eminencia Cardenal Obando no lo pensó dos veces y se trasladó al Salvador y me pidió que le acompañara y fuimos rezar un responso. Me da tanta alegría saber que hoy dos amigos están gozando en el cielo”.

 

La principal virtud para ser santos es dejarlo todo y seguir a Jesús con mucha humildad destacó el Cardenal Brenes. “A monseñor Romero se le reconoce su sencillez y humildad. Jesús es muy exigente, va más allá y nos dice deja todo toma tu cruz y sígueme. Hoy nos invita a dejarlo para seguir al Señor. San Oscar Arnulfo Romero lo dejó todo y se llenó de la persona de Jesús y del evangelio, acompañando a sus fieles anunciándoles la grandeza del evangelio. Muchas veces nosotros también podemos alejarnos de Jesús por preferir riquezas que nos impiden vivir la comunión con el Señor. Por eso debemos orar al Señor para que nos de humildad y nos de la capacidad de seguir a Cristo y tenerlo como el centro de nuestras vidas. La belleza, los bienes materiales, el poder, la soberbia, la prepotencia son riquezas que nos aprisionan y apartan de Dios porque nos hacen llenarnos de orgullo y sentirnos superiores a los demás. Ser santo como nuestro Padre Celestial es Santo solo se logra con la oración ya que es un don y una gracia que viene de Dios.”

 

Al finalizar su homilía el Señor Arzobispo de Managua pidió a los fieles: “Hoy pedimos la intercesión de San Arnulfo Romero para que todos seamos promotores de la cultura de paz y de diálogo, que poco a poco podamos hacer a un lado toda confrontación. “Les exhorto a todos los presentes a seguir rezando el Santo Rosario durante estos meses y ofrecerlo por cada una de nuestras intenciones.”

Confirmaciones en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua visitó este sábado 13 de octubre la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en la zona pastoral occidental de managua en donde presidió la Eucaristía y administró el sacramento de la Confirmación a cuarenta Jóvenes de esta comunidad parroquial. /Fotos

Nota de Prensa sobre la agresión a Monseñor Rolando José Alvarez

Compartimos la Nota de Prensa de Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua sobre la agresión que vivió Su Excelencia Monseñor Rolando José Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa. DESCARGAR AQUI: http://curiamanagua.org/comunicados/notadeprensamonrolando.pdf

 

 

Religiosos celebran a Monseñor Romero

Las comunidades religiosas de la Arquidiócesis de Managua realizaron este sábado 13 de octubre una jornada de reflexión y oración en conmemoración a Monseñor Oscar Arnulfo Romero a pocas horas de su canonización. La Eucaristía fue presidida por Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua quien destacó la obra, vida y misión de Monseñor Romero señalando que era un pastor con olor a ovejas. /Fotos

Obispos de Nicaragua piden a Gobierno detener ataques contra población de Masaya

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, pidió al Gobierno de Nicaragua y a la policía nacional que cesen los ataques contra la población de la ciudad de Masaya, iniciado el 19 de junio.

“Sacerdotes de la zona de Masaya han informado a Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes sobre ataques que están realizando antimotines y paramilitares en la ciudad de Masaya, en donde ya se reportan heridos”, denunció la Arquidiócesis de Managua en su página de Facebook.

“El Señor Cardenal Brenes hace un llamado al gobierno y a la policía nacional a dar la orden de no seguir atacando a la población. Así mismo el Arzobispo se une en oración por este querido pueblo de Masaya”, agregaron.

También el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez, expresó su dolor por los ataques sufridos por la población de Masaya.

“Esta mañana hice lo que pude por evitar más dolor y muerte a mi querida Masaya. Todo fue inútil. No me quedó más que rezar y llorar. ¡Los que han asesinado a gente desarmada y han sembrado terror en Masaya, y quienes los mandaron a hacer eso, sientan vergüenza de ustedes mismos!”, expresó en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-de-nicaragua-piden-a-gobierno-detener-ataques-contra-poblacion-de-masaya-99131

Reciba las noticias en su Email