Mensaje del Cardenal Leopoldo José Brenes por los actos de violencia que se han registrados el día de hoy en diversos puntos del país.

Mensaje del Cardenal Leopoldo José Brenes por los actos de violencia que se han registrados el día de hoy en diversos puntos del país.

Como Pastor en esta arquidiócesis me duele que entre hermanos nos confrontemos con golpes y en donde se ve como resultado de la violencia a muchos heridos. Quiero exhortar quienes de una u otra forma no estén de acuerdo con alguna postura, puedan utilizar los canales cívicos. Que las protestas siempre sean pacíficas, que se respete la dignidad de la persona y el derecho de los demás.

Todos tienen derecho a protestar buscando siempre el dialogo. El Papa Francisco siempre nos invita al dialogo. Es lamentable que entremos en confrontación, ver a jóvenes contra otros jóvenes y a la institución de la Policía entrar en tenciones que generan más violencia.

Quiero invitar a utilizar siempre el dialogo como el mejor medio para solucionar los problemas. La violencia nunca lleva a solucionar los problemas, porque la violencia genera más violencia. Las protestas deben hacerse siempre pacificas para llevarnos al dialogo como la técnica para solucionar nuestros problemas respetando la libertad de expresión.

Pido a todos los fieles elevar sus oraciones para que en Nicaragua reine la Paz, la tolerancia y el respeto.

Managua 18 abril 2018

+Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano

Arzobispo Metropolitano de Managua

120 años de la imagen de Cristo Resucitado en Niquinohomo

La mañana del domingo 15 de abril Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua presidió la Eucaristía en la Parroquia Santa Ana en el municipio de Niquinohomo en ocasión de festejar los 120 años de haber llegado a la parroquia de la Imagen de Cristo Resucitado. También el arzobispo realizó la bendición de la réplica del Cristo Resucitado para proteger y conservar la imagen original. /FOTOS

Cardenal Brenes visitó San Rafael del Sur

En ocasión de la celebración de su co patrono San Rafael Arcangel, la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados recibió a Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, quien presidió la Eucaristía y administró el sacramento de la Confirmación a 32 jóvenes de esta comunidad parroquial. /FOTOS

Ordenación Presbiteral de Fray Raúl Martín Urbina

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua presidió la Eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en donde ordenó presbítero a Fray Raúl Martín Urbina Rojas de la orden franciscana.

"Nos unimos a su familia, a esta parroquia que como fruto de la experiencia de la oración es la respuesta del Señor de un nuevo sacerdote para nuestra provincia franciscana de Centroamérica", expresó el Cardenal.

El arzobispo también agregó que la ordenación presbiteral es un momento de gracia y de sorpresa, porque lo usa para que a través de él llegue la gracia al diaconado en dos sencillos pasos, como es la imposición de las manos y la unción con el Santo Crisma.

"Mi querido Raúl quiero agradecer esta oportunidad que me das de acompañarte y ser ese instrumento del Señor en esta ordenación presbiteral. Creo que al ser llamado a esta fraternidad tienes ya el inicio puntos de referencia (Francisco y Clara) muy hermosos", manifestó.
Raúl Martín ahora como franciscano se acompañará de esos puntos de referencia en los cuales ellos siempre se orientaron como es su mirada siempre a Cristo Jesús, siempre en la oración, en su vida comunitaria y un elemento importante ser Ministro de la Eucaristía.

"Te invito a vivir con hizo con alegría esos sentimientos de la obediencia, la castidad y la pobreza, pero también a que seas un hombre humilde", indicó Brenes.
"Nos alegramos y le pedimos al Señor y a nuestra Madre la Santísima Virgen de Fátima, cuyos mirada esta puesta en esta parroquia para que muchos muchachos puedan aspirar al sacerdocio ministerial, como también muchas muchachas a la vida consagrada", señaló.

Confirmaciones en la Parroquia San Judas Tadeo

Setenta jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación de manos de Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua el pasado sábado 21 de octubre en la Parroquia San Judas Tadeo, en la zona pastoral occidental. El arzobispo destacó que recibir este sacramento, es importante porque es la preparación para ser testigo, discípulo y misionero del Señor. “Es una bonita experiencia porque los jóvenes van captando la grandeza de su compromiso como cristianos católicos y prueba de ello es que muchos se integran a los grupos juveniles o como, catequistas y miembros del coro”. Esta actividad se realiza como parte del novenario de las fiestas patronales de esta comunidad parroquial. /FOTOS

Comunicado: Sacerdote a nuevas misiones pastorales 2018

ARQUIDIÓCESIS DE MANAGUA

COMUNICADO

Sacerdotes a nuevas misiones pastorales.

 

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano de Managua, da a conocer a la feligresía los nombramientos de algunos sacerdotes de la arquidiócesis, quienes iniciaran nuevas misiones pastorales. El Señor Arzobispo pide oraciones a todos los fieles católicos para la buena marcha pastoral de la Arquidiócesis y por todos los sacerdotes arquidiocesanos.

 

 

Pbro. Luis Alberto Herrera, estaba realizando estudios en Roma. Ha sido nombrado Rector de la Catedral de Managua Inmaculada Concepción de María, Zona Pastoral Central.

 

 

Pbro. Orlando Mendoza, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia San Sebastián, Zona Pastoral de Carazo. Ha sido nombrado Párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima, Zona Pastoral Oriental de Managua.

 

 

Pbro. José Ángel Lanzas, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Zona Pastoral Central de Managua. Ha sido nombrado Vicario Parroquial de la Parroquia San Judas Tadeo, Zona Pastoral Occidental de Managua.

 

 

Pbro. Jenner Castro, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia San Miguel Arcángel, Zona Pastoral Occidental de Managua. Ha sido nombrado Administrador Parroquial de la Parroquia San Francisco de Paula, Zona Oriental de Managua.

 

 

Pbro. José Antonio Hernández, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia San Francisco de Paula, Zona Oriental de Managua. Ha sido nombrado Vicario Parroquial de la Parroquia San Miguel Arcángel, Zona Pastoral Occidental de Managua.

 

 

 

Pbro. César Castillo, estaba realizando trabajos pastorales en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima. Ha sido nombrado Párroco de la Parroquia San Sebastián, Zona Pastoral de Carazo.

 

 

Pbro. Alfredo Trejos, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia Santa Catalina de Siena, Zona Pastoral de Masaya. Ha sido nombrado Párroco de la Parroquia Santa Rita de Casia, Zona Pastoral Oriental de Managua.

 

 

Pbro. Carlos Handall, estaba realizando trabajos pastorales en la Catedral Metropolitana de Managua, Zona Pastoral Central. Ha sido nombrado Administrador Parroquial de la Vicaría Parroquial Santa Teresita del Niño Jesús, Zona Pastoral Occidental de Managua.

 

 

 

Pbro. Jairo Velásquez, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia San Francisco Javier, Zona Pastoral Occidental de Managua. Ha sido nombrado Párroco de la Parroquia Santa Catalina de Siena, Zona Pastoral de Masaya.

 

 

Pbro. Erick Granera, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Zona Pastoral de Carazo. Ha sido nombrado Administrador Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Zona Pastoral Central de Managua.

 

 

Pbro. Javier Amador, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia Santa Rosa de Lima, Zona Pastoral Oriental de Managua. Ha sido nombrado Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Luz, Zona Pastoral Central de Managua.

 

 

Pbro. Bernardo Obando, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia Nuestra Señora de la Luz, Zona Pastoral Central de Managua. Ha sido nombrado Párroco de la Parroquia San Francisco Javier, Zona Pastoral Occidental de Managua.

 

 

Pbro. Santiago López, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia Santa Faz, Zona Pastoral Oriental de Managua. Ha sido nombrado Párroco de la Parroquia Santa Cruz, Zona Pastoral de Carazo.

 

 

Pbro. Juan Pastor Lozano, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia Santa Rita de Casia, Zona Pastoral Oriental de Managua. Ha sido nombrado Vicario Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Zona Pastoral Central de Managua.

 

 

Pbro. Mario Guevara, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia Inmaculada Concepción de María, Zona Pastoral de Masaya. Ha sido nombrado Vicario de la Catedral Metropolitana de Managua, Zona Pastoral Central.

 

 

Pbro. Isael Filipe Da Silva, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia San Francisco de Paula, Zona Pastoral Oriental de Managua. Ha sido nombrado Vicario Parroquial de la Parroquia San Francisco Javier, Zona Pastoral Occidental de Managua.

 

 

Pbro. Santos Morales, estaba realizando trabajos pastorales en la Vicaría Parroquial Santa Teresita del Niño Jesús, Zona Pastoral Occidental de Managua. Ha sido enviado a Misión a la nueva Diócesis de Siuna.

 

 

Pbro. Maxwel Martínez, estaba realizando estudios en Roma. Ha sido enviado como formador al Seminario Arquidiocesano Misionero Redemtoris Mater

 

 

Pbro. Gonzalo Rodríguez Pinel, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Zona Pastoral Occidental de Managua. Ha sido nombrado Párroco de la Parroquia a San Antonio de Padua, Zona Pastoral de Carazo.

 

 

P. José Ramón Alemán, estaba realizando trabajos pastorales en la Parroquia San Antonio de Padua, Zona Pastoral de Carazo. Ha sido nombrado Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia y Vicario Foráneo de la Zona Pastoral Occidental de Managua.

 

 

Pbro. Leonel Alfaro. Ha sido nombrado Coordinador Arquidiocesano de la Comisión de Comunicación.

 

 

Pbro. Erick Alvarado. Ha sido nombrado Coordinador Arquidiocesano de la Pastoral Universitaria.

 

 

Dado en la Curia Arzobispal de Managua el 12 de Enero del 2018.

 

 

 

 

 

Confirmaciones en el Sistema Penitenciario de Tipitapa

Privados de libertad del Sistema Penitenciario “La Modelo”, en Tipitapa, participaron en la Eucaristía presidida por el Pbro. Boanerges Carballo, Vicario Episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis de Managua, quien también administró el sacramento de la confirmación delegado por el Señor Arzobispo. /FOTOS

El Padre Eddy Rojas, encargado de la Pastoral Carcelaria, explicó que esta misa se realiza cada año, y en la misma los privados de libertad reciben los sacramentos de bautismo, confirma y primera comunión.

“Tenemos organizada la pastoral interna en los penales, así que tenemos grupos religiosos que hacen diferentes trabajos. Celebramos las misas frecuentemente”, dijo.

El Padre Boanerges Carballo, Vicario Episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis, recordó que la presencia de la iglesia en este lugar es permanente. “La idea es llevar un mensaje de amor y de fe a los privados de libertad y también al personal administrativo”, El padre pidió a las familias continuar orando por estas personas privadas de libertad.

Jornada Mundial por la Paz 2018

Miles de personas se dieron cita este 1ro de enero en el Colegio Cristo Rey para participar de la procesión en ocasión de la Jornada Mundial por la Paz y la Solemnidad de María Madre de Dios. La procesión concluyó en Catedral de Managua en donde se realizó una Eucaristía presidida por Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, acompañado por su Obispo Auxiliar Su Excelencia Monseñor Silvio José Báez y sacerdotes del clero arquidiocesano. (FOTOS)

 

En su homilía el Señor Arzobispo invitó a todos los feligreses para que en este año se proteja la vida en todos los ambientes, en particular en los accidentes de trá

 

nsito, en la violencia hacia las mujeres y en la migración. “Este año pedimos a María, nuestra madre, la madre de Jesús, nos acompañe a custodiar y cuidar la vida de nuestros hermanos, que este año protejamos la vida, la defendamos, que en las calles y carreteras de nuestro país existan menos accidentes que provoquen pérdidas de vidas humanas. Que ninguna mujer sea abusada, golpeada o asesinada, ya sea por su compañero de vida u otra persona. Pedimos para que en este año cese la guerra y violencia entre países y que se consolide la paz y la justicia para que tantos hombres y mujeres no tengan que abandonar su terruño y tomen el riesgo que implica tomar otros horizontes que les garantice estabilidad en sus vidas. Pidamos la Virgen María y a Jesucristo que custodien este año y traigan la paz a los corazones, a nuestros corazones y el mundo entero”.

 

“Que este año se creen muchos puestos de trabajo, se consolide la paz y la justicia para que tantos hombres y mujeres no tengan que abandonar su terruño y tomar el riesgo que implica buscar otros horizontes que les garanticen estabilidad en sus vidas”, concluyó el cardenal Brenes.

 

El arzobispo de Managua también llamó a las mujeres a no dar segundas oportunidades a los hombres violentos. “Hay otros casos en los que la policía detiene al hombre y después acuden a pedir su libertad. La mujer debe estar consciente de que si el esposo es abusivo tiene que ser penado”. El cardenal Brenes también llamó a las mujeres a ser cuidadosas a la hora de elegir un compañero de vida: “si un hombre es abusivo, las regaña, las golpea o es celoso, eso hay que cortarlo”.

 

“Hay casos en los que una mujer está siendo abusada, golpeada, hostigada y va a la Policía y le dan largas al asunto. En ese sentido, la Policía tiene que ser beligerante cuando se dan estos casos y actuar inmediatamente”, recalcó el Señor Arzobispo.


El año 2018 será un tiempo de múltiples actividades religiosas en las que la juventud será la gran partícipe, así lo destacó el Cardenal Brenes, quien afirmó que Nicaragua será partícipe del Sínodo de la Juventud a realizarse bajo el lema “Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional".

 

“El Papa Francisco desea que en este encuentro los jóvenes acompañados de María Madre encuentren el sentido de sus vidas con un llamado cercano de parte de Dios para con ellos, pero también tendremos la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud a desarrollarse en Panamá en el 2019 con la presencia de Su Santidad, lo cual debe ser un aliciente y fortaleza en el caminar permanente de nuestros jóvenes”, afirmó.

 

Al Finalizar le Eucaristía se dio lectura de un decreto en el cual se establece el Bienio de la Juventud con el cual se pondrá en marcha todo el plan previo para ser sede de acogida de los días previos a la JMJ Panamá 2019.

 

El Cardenal Brenes recordó que del 17 al 20 de enero de 2019, Nicaragua desarrollará una jornada en la que vendrán a Nicaragua jóvenes de otras partes del mundo para compartir y conocer un poco de la experiencia de la juventud nicaragüense. Para ello en los próximos días vendrán jóvenes originarios de Alemania quienes conocerán un poco el país previamente al gran encuentro.

XXIX Ultreya Nacional

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, presidió la Eucaristía en ocasión de la XXIX Ultreya Nacional del movimiento Cursillos de Cristiandad, la cual se realizó en el auditorio del Colegio Pureza de María en Managua, el domingo 22 de octubre. El lema de la ultreya fue "Ilumina al mundo con la luz del evangelio reflejado en tu vida."

/FOTOS

 

"A veces se nos olvida llevar a Cristo en nuestro corazón y sabemos que debe ser el centro de nuestras vidas. Gracias por dedicar esta Ultreya al padre Walter, manifiesta su cariño al sacerdote y qué hermoso al encontrarnos con Jesús podemos sentir la presencia de Dios con sus ministros. Qué hermoso poder celebrar esta Ultreya Nacional en un domingo especial de la jornada mundial de las misiones, esto nos dice como el cursillo de cristiandad nos habla de potenciar la acción misionera. Siento que el cursillo de cristiandad debe ser un río que va arrasando y llevando, pero también va sembrando esperanza y gozo.

El Cardenal recordó que el Papa Francisco insta a potenciar el camino misionero y la oración. "Mis buenos hijos, amigos y amigas, creo que debemos potenciar eso y más cuando el Papa Francisco nos invita que para en octubre de 2019 intensifiquemos la oración. El gran reto en nombre del Santo Padre es hacer de cursillos un movimiento de corazón misionero, dónde esté un cursillista ahí anuncie a la persona de Jesús con gozo y alegría contagiante. Nosotros los católicos no podemos ser personas con cara de pepino en vinagre o chilote en vinagre, una cara de amargura o de tristeza que a nadie convencemos que vaya con Jesús", afirmó Su Eminencia.

"A partir del 2007 a nivel latinoamericano se dijo entramos a una misión continental y a nivel de las parroquias entramos en un estado permanente de misión, pero el estado tiene una condición y es que la misión se hace cuerpo a cuerpo y en eso ustedes tienen la práctica", recordó Brenes sobre la evangelización casa a casa que hacen los misioneros católicos.

Reciba las noticias en su Email