Obispo Auxiliar

Su Excelencia 
Monseñor Silvio José Báez Ortega.

Nació en Masaya, Nicaragua. Ingresó a la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos en 1979. Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Instituto Teológico de América Central en San José, Costa Rica, y fue ordenado sacerdote en la ciudad de San Ramón, Alajuela, Costa Rica, el 15 de enero de 1985. Posteriormente realizó estudios en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, obteniendo el título de Licenciado en Sagrada Escritura en 1988. En ese mismo año realizó estudios de geografía y arqueología Bíblica en la École biblique et archéologique de los Padres Dominicos en Jerusalén, Israel.

En 1988 regresó a Centro América a prestar diversos servicios a su Orden religiosa de los Padres Carmelitas. Fue Maestro de los estudiantes de Teología y Filosofía en la ciudad de Guatemala de 1988 a 1994 y Primer Consejero de la entonces Delegación General de Centro América de los Carmelitas en 1993.

Ha sido profesor invitado de Espiritualidad Bíblica en España, en la Pontificia Universidad de Salamanca, y en la Universidad de la Mística de Ávila. Ha impartido cursos de Teología y Espiritualidad Bíblica y talleres bíblicos a nivel popular en Centro América, México, Perú, Argentina, Estados Unidos, España e Italia.

Del 2006 al 2009 fue el Vice Presidente de la Pontificia Facultad de Teología de los Padres Carmelitas en Roma, el TERESIANUM, en donde también fue profesor ordinario de Sagrada Escritura y de Teología y Espiritualidad Bíblica. En esta misma Facultad de Teología fue director por varios años de la revista de alta divulgación teológica “Teresianum”.

Actualmente es Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Managua y Obispo Presidente de la Comisión de Vida Consagrada y del Seminario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Reciba las noticias en su Email